Logo
Catalan Español Facebook Ir Atras
OSTEOPATIA
Andrew Taylor Still (1828-1917), licenciado en medicina por el estado de Missouri, es considerado el padre de la osteopatía. Su dedicación profesional era la práctica médica tradicional hasta que en 1864 vivió un trágico acontecimiento: la muerte de su mujer y de sus 2 hijos por meningitis. Este hecho le hizo reflexionar sobre la eficacia de los fármacos en la curación de las enfermedades y en el efecto tóxico que podían tener sobre el cuerpo humano.
Comenzó a practicar la aplicación de lo que él llamaba las "fuerzas naturales" del propio organismo en el proceso de curación. Fue así como logró cimentar su filosofía particular basada en cuatro principios:
Así pues, el objetivo de la osteopatía es ayudar al paciente a restablecer este equilibrio interno que le suponga un buen estado de salud general. Para conseguirlo, Still utilizaba las manipulaciones óseas vertebrales manuales y de ahí le surgió el nombre de osteopatía: "osteon" que significa hueso y "pathos" que significa sufrimiento.
Actualmente, la osteopatía no se basa únicamente en la aplicación de manipulaciones óseas directas sino que el osteópata tiene a su alcance un amplio conjunto de técnicas, únicamente manuales, que le ayudan a trabajar sobre estructuras tan diversas como el cráneo o el aparato digestivo. Esta visión holística le permite trabajar con pacientes de cualquier edad, desde bebés hasta personas de la 3ª edad.
Algunas de las indicaciones de la terapia osteopática son, entre otros: trastornos músculo-esqueléticos (tendinopatías, lumbalgias, cervicalgias...), trastornos digestivos (estreñimiento, malas digestiones...) y otros como la cefalea (dolor de cabeza), dolores de regla, vértigo, efectos secundarios durante el embarazo...
Tal y como decía Still: "cualquiera puede encontrar la enfermedad, lo difícil es encontrar la salud".
CRISTINA CATALÁN SAYAS - Fisioterapeuta col.4066, Osteopata D.O. - C/ Ripoll, 7 (Can Duran) – Palau-Solità i Plegamans (Barcelona)