Logo
Catalan Español Facebook Ir Atras
FISIOTERAPIA
TÉCNICAS APLICADAS:
Terapia manual:
La fisioterapia manual , supone una evolución natural dentro de nuestra ciencia y se centra principalmente en la mano como recurso terapéutico.

Reeducación postural:
Tener conciencia de nuestra postura y corregirla.

Masaje terapéutico:
Definimos el masaje como los movimientos de las manos que se aplican sobre la superficie del cuerpo humano con fines terapéuticos.
El masaje como elemento de medicina popular ha existido siempre a todos los pueblos ya todas las tribus.
Los efectos del masaje son diversos:
Drenaje linfático:
Es un tipo de masaje que tiene como finalidad evacuar los líquidos excedentes y los deshechos metabólicos de las vías linfáticas.
Lo utilizamos en caso de disminución o traba de la circulación de retorno, como por ejemplo la mastectomía, linfoedema, ciertas hipodermis inflamatorias agudas, edema postraumático, algodistrofia, infiltraciones celulíticas.

TRAL:
El proceso de la recuperación es un proceso natural que en ningún caso debe modificarse. Como fisioterapeutas sólo favorecemos el movimiento natural y propio del paciente en su recuperación.
El TRAL, terapia de reequilibración del aparato locomotor, como su nombre indica busca el equilibrio entre las diferentes partes de nuestro cuerpo , sobre todo a partir de las extremidades inferiores.
Para que una articulación lesionada se recupere es necesario conseguir una armonía de movimiento entre las diferentes cadenas musculares.
Esta técnica nos enseña a tener conciencia de nuestra postura de tal manera que seamos capaces de corregir una mala postura, y así encontrar el equilibrio de nuestro cuerpo.

Concepto cadenas musculares:
El cuerpo humano está formado por diferentes cadenas , entre ellas tenemos las musculares , articulares , vasculares , viscerales y sistema nervioso. La organización de estas cadenas nos dan una estática, un equilibrio, un movimiento y movimientos compensatorios.
La finalidad de este método es la de liberar las cadenas musculares de las tensiones internas. Cuando estas cadenas son liberadas y equilibradas, la estática es remarcable, los gestos son fáciles y la fisiología respetada.
Esta técnica está indicada para una gran variedad de personas, bebés para ajustarlos a la postura tras las tensiones del parto, niños con deformaciones, deportistas para mejorar el rendimiento y personas activas, sedentarias y de edad avanzada con el fin de prevenir la artrosis.

Electroterapia:
La electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.
Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo -esqueléticos y nervios periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares y parálisis.
Se puede combinar con la técnica de ultrasonidos, que permite trata lesiones y enfermedades por medio de las ondas ultrasónicas. Tiene un efecto sobre el tejido celular, tanto térmico como químico, ayudando a la regeneración tisular.

Rehabilitación suelo pélvico:
El periné o suelo pélvico es una zona de nuestro cuerpo situada en la parte inferior del tronco que forma el fondo de la pelvis.
La integridad física del periné conduce a un mayor bienestar y un aumento de la autoestima como mujer.
Si una prevención es mejor que un tratamiento, entonces porque no tratamos mejor la musculatura del suelo pélvico y prevenimos mejor las lesiones como incontinencia urinaria , coito doloroso o periné mal cicatrizados.
En la actualidad, los fisioterapeutas especializados en obstetricia y ginecología , evalúan , tratan, asesoran y controlan a los pacientes con disfunciones ginecológicas o urológicas , rehabilitación de la mama , y los cambios asociados con el embarazo.
Como tratamiento de fisioterapia tenemos diferentes técnicas a aplicar como por ejemplo técnicas manuales, ejercicios de suelo pélvico, electroterapia, biofeedaback y gimnasia abdominal hiporesiva, todas ellas ayudan a conseguir la integridad física del periné.

Preparación al parto:
La preparación al parto es una etapa idónea para la prevención de secuelas posturales, álgicas u otras tan importantes como las disfunciones del suelo pélvico.
La maternidad es un paso clave en la vida de la mujer. Tenemos que tener en cuenta la preparación física de la mujer para conseguir un comportamiento sereno y eficaz en el momento del parto.
Es importante integrar las diversas posibilidades en el momento de las contracciones para conseguir que se realicen como un acto natural y reflejo. Esto lo conseguimos a partir de trabajar la respiración y la pelvis.
Es ideal la participación de la pareja en todo el curso del embarazo, para facilitar vivir juntos el nacimiento del hijo y para acentuar la relación afectiva entre la pareja y hacia al bebé.

Recuperación post-parto:
El embarazo y el parto afectan estructuras musculares y posturales, incluso, pueden degenerar en males de espaldas, incontinencias, etc., si no se detectan a tiempo. Es en este sentido que la Fisioterapia tiene un papel relevante en la recuperación de la mujer, tanto de su estática, como de su estética.
El desequilibrio postural, consecuencia del embarazo, y la debilidad muscular del suelo pélvico por acción del proceso del parto, entre otros patologías, son factores relevantes en el tratamiento del postparto.
La gimnasia abdominal hipopresiva es uno de los ejercicios claves para evitar la debilidad del suelo pélvico y lo atrofia de la musculatura abdominal.

Técnica cráneo - sacro:
La técnica cráneo - sacro, es una técnica que se caracteriza por una actividad móvil y rítmica de por vida.
El cuerpo está formado por un tejido que rodea diferentes estructuras , ya sea hueso, músculo, víscera, nervio, etc. Este tejido es llamado fascia. Estas fascias están interrelacionadas entre sí, y siempre deben estar en movimiento. Cuando este movimiento es alterado es cuando puede aparecer cualquier disfunción.
Esta técnica está indicada en niños con dificultades de aprendizaje (falta de concentración, dislexia, dificultad lectura, etc), problemas viscerales, dolores de cabeza, problemas psicológicos, dolores de espalda, etc.

Terapias miotensivas y manipulativas del raquis:
Las técnicas miotensivas del raquis hacen referencia a la aplicación de la técnica siguiendo la alineación de las fibras musculares.
Las técnicas manipulativas del raquis forman parte en el sistema de curación que pone énfasis principalmente sobre la integridad estructural del cuerpo. Esta integridad estructural es el factor más importante para mantener la buena salud del organismo evitando la enfermedad.
Con esta técnica conseguimos interpretar y tratar de manera global las alteraciones que se producen a nivel de columna y pelvis . A partir de la palpación e identificación diagnóstica de las lesiones vertebrales, realizamos un gran abanico de técnicas estructurales, tanto miotensivas como manipulativas, para resolver estas alteraciones.

Sohier:
La fisioterapia según el concepto Sohier, representa la primera interacción terapéutica a través de la rearmonización de la interlínea articular de la articulación y de toda la cadena articular y muscular, para restituir las estructuras osteo- articulares y su equilibrio biológico.
CRISTINA CATALÁN SAYAS - Fisioterapeuta col.4066, Osteopata D.O. - C/ Ripoll, 7 (Can Duran) – Palau-Solità i Plegamans (Barcelona)